26 de dic. de 2012

Usos de las Radiaciones Ionizantes


Cada vez el uso de las radiaciones ionizantes es más frecuente en todo el mundo, ya sea por el manejo de las fuentes, el material o los equipos emisores de radiaciones ionizantes.

A nivel del sector salud su uso es más que necesario  ya que es de gran utilidad a los médicos especialistas y tratantes, en el apoyo de los diagnósticos para los pacientes en las diferentes instituciones prestadoras de salud.

Desde las urgencias, como en imágenes diagnósticas, en medicina nuclear, en las diferentes cirugías y en prácticas más especializadas como hemodinámica, vamos a contar con equipos, materiales y fuentes radiactivas.

Existen equipos portátiles, convencionales, combinados, arcos en c, escanógrafos, entre otros  emitiendo rayos x.

En medicina nuclear encontramos materiales radiactivos que en un gran número nos emiten radiación gamma, en el proceso de iodo terapia además encontramos la radiación beta.

En procesos más avanzados encontramos fuentes como para braquiterapia y cobaltoterapia, con radiación gamma,  aceleradores lineales con betas, y mezcla de imágenes como los emisores de tomografía por positrones o pet donde se conjugan dos practicas los rayos x y los materiales radiactivos.

Cuando hablamos del sector de la industria, también su uso se hace más reiterativo, de igual manera encontramos equipos de rayos x, trazadores y equipos con fuentes radiactivas.

Si los comparamos con la medicina, existen equipos de gammagrafía con rayos x similar a la práctica de las imágenes diagnósticas.
Los trazadores se comparan con la medicina nuclear.
La radioterapia y braquiterapia su uso lo asimilamos a la gammagrafía con fuentes

El proceso es conocido como gammagrafía industrial, sus aplicaciones en agricultura como en fertilidad de suelos, mutación inducida, lucha contra insectos, eliminación microorganismos en alimentos.
En hidrología como isotopos ambientales, artificiales y trazadores.
Como raditrazadores en procesos químicos, minerales metálicos, sedimentología, tratamiento de aguas.
En industria como aleaciones, arcillas, fluorescencia de rayos x.
En petróleos como en dinámica de oleoductos, perfiles de pozos, interconexión de yacimientos.
En industria como en medición de tiempos de procesos.
Trazado de movimientos de fluidos, obstrucciones, interconexión y perdida de cañarias. Corrosión, determinación de volúmenes, masas y caudales.
QUIERES SABER MÁS HAZ CLIC AQUÍ